El pasado lunes tuvo lugar la primera actividad dentro del cole, después de la pandemia. Con gran entusiasmo por retomar espacios para compartir, se abrieron las puertas del comedor donde familias y personal docente asistieron a un taller de diversidad cultural impartido por Movimiento contra la Intolerancia. Se trataba de una actividad promovida por la AMPA, más concretamente por la Comisión de Igualdad y Convivencia, en el marco del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, celebrado el pasado 21 de marzo y el Día del Pueblo Gitano, que se celebrará el viernes, 8 de abril.
Durante el taller, Celia, abordó conceptos clave que en el día a día usamos como sinónimos, pero que no lo son, tales como estereotipos, prejuicios y estigmas así como las implicaciones en la vida de las personas o grupos que los sufren. Dio una serie de pautas o recomendaciones para abordar la riqueza cultural de nuestro cole. Se generó entre los y las asistentes un espacio de diálogo y reflexión muy interesante, planteándonos cuestiones relevantes como la idoneidad y utilidad de las expulsiones como recurso ante un conflicto y la idoneidad de reflejar en el currículo la diversidad.
Al terminar el taller visualizamos el video preparado por Marcos, papá del cole, donde explica el significado del 8 de abril y que podéis ver en el siguiente enlace: https://www.ampacptenerias.com/dia-internacional-del-pueblo-gitano/
Desde la Comisión de Igualdad del AMPA Tenerías, queríamos agradecer la asistencia a las familias y profesoras que acudieron, así como a Celia, encargada del taller, por su tiempo y sus palabras. También decir, para las personas que no asistieron, que dejamos para libre disposición diferentes materiales que nos regaló Movimiento contra la Intolerancia. Si os apetece escribidnos y os los pasamos.


Aunque fue escasa la asistencia, y eso te deja cierto sabor amargo, confiamos que conforme se vaya recuperando la “normalidad” tras la pandemia, os animéis y vengáis a las actividades propuestas, pensadas desde el compromiso por trazar puentes y mejorar nuestras relaciones. Al fin y al cabo, ¿qué mejor que una comunicación más fluida para el bienestar de nuestras criaturas?