La mañana del viernes, 11 de junio, las familias del CEIP Tenerías realizábamos un corte de tráfico, dentro del movimiento ‘Revuelta Escolar’, para reclamar un entorno más seguro para nuestros hijos e hijas.
Lukas y Vera, estudiantes del centro, leían el siguiente manifiesto:
Somos las niñas y los niños del cole Tenerías. Y hoy estamos aquí porque queremos poder venir al cole andando, en bici o en patinete sin tener miedo de los coches, porque cuando estamos en clase nos gustaría poder oír los pájaros y no los motores y porque queremos un mundo con menos contaminación y más naturaleza.
Hoy en otros coles de nuestra ciudad y de otras muchas ciudades hay un montón de niñas y niños como nosotras y nosotros también participando en las Revueltas Escolares porque también quieren lo mismo y nos gustaría mucho que nos escucharan.
Para nuestro cole queremos que la velocidad máxima de los coches sea de 20 km por hora, que se levante un resalto en los 3 carriles de entrada al cole para que los coches tengan que ir a poca velocidad, que los semáforos sean más largos para que nos de tiempo a cruzar sin prisas y un carril bici que nos permita llegar en bici hasta la puerta de nuestro cole.
Si las niñas y los niños somos el futuro queremos que nos hagáis caso, que quienes mandan se den cuenta de que los coles y sus entornos deben ser lugares más tranquilos, más pacíficos, más seguros y más saludables y así entre todas y todos hacer que las ciudades sean un buen sitio para vivir.
Desde la AMPA reclamamos cuatro medidas muy concretas:
- Reducir el límite de velocidad de circulación a 20 km por hora en todo el entorno de nuestro centro.
- Un resalto que abarque lo tres carriles de la entrada del cole, obligando a la reducción de velocidad por parte de los vehículos.
- Ampliar los semáforos, de C/ Asalto, Coso, Echegaray, del cruce de la rotonda de Tenerías, C/ Alonso V con plaza Tenerías y de la C/ Monreal, calles que la mayoría del alumnado cruzamos.
- Un carril bici en el lado del colegio, que permita llegar directamente a nuestras puertas de acceso al centro.
Estas son nuestras demandas. Seguiremos realizando acciones hasta que sean atendidas.
Gracias a todas las familias que habéis acudido esta mañana a reclamar un entorno escolar pacificado, con menos coches, ruido y contaminación.