Proyecto ‘Colores’

A propósito del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, estamos desarrollando un proyecto de forma conjunta con la dirección, profesorado (concretamente del ciclo de Infantil) y la AMPA.

El proyecto de colaboración pretende fomentar la convivencia a través de una adaptación práctica del proyecto ‘Humanae’ de la fotógrafa Angélica Dass. Podéis conocer el proyecto en:

Con esta iniciativa nos gustaría erradicar la expresión «color carne/sepia» en nuestro cole (aula y casa). Para ello, se trabajará en lo siguiente:

  1. Proporcionar una caja de pinturas que incluyan diferentes tonalidades para que puedan poner en práctica la idea de que no hay un color «piel» sino tantos como personas existimos. Una caja por aula.
  2. Realizar fotos a las niñas y niños del 2º ciclo de Educación Infantil para crear un mural siguiendo el patrón del proyecto ‘Humanae’. Las aulas de Educación Infantil son espacios privilegiados para proyectar actuaciones generadoras de una cultura de convivencia y respeto. Todas las experiencias que ofrezcamos al alumnado durante sus primeros años y la calidad de las mismas incidirán en el modo en el que construyan su percepción del mundo que les rodea.
  3. Exposición conjunta. En fechas próximas al 21 de marzo, se habilitaría un espacio para mostrar lo trabajado. Además de las fotos se expondrán aquellos materiales elaborados dentro del aula, coordinados por el profesorado de cada curso. Por protección de la imagen de los niños y niñas, los murales no serán divulgados por redes, pudiéndose ver dentro de las instalaciones del colegio. Una vez colocados se anunciará desde diferentes medios a las familias para que puedan acercarse a verla.

Como colofón del proyecto, se ha organizado una charla sobre diversidad, impartida por Celia Galán, trabajadora social y maestría en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos; que correrá a cargo de Movimiento contra la Intolerancia y tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo, a las 16 h en la biblioteca del centro.