Desde la AMPA Tenerías queríamos dar la enhorabuena a nuestras vecinas de Gusantina por el reconocimiento recibido el pasado 28 de marzo a su proyecto ‘Mimbres‘.
El pasado martes tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal la Jornada ‘BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD E INMIGRACION EN ARAGÓN’, organizada por la Dirección General de Cooperación y Desarrollo. Durante la mañana, se expusieron diferentes experiencias clasificadas por ámbitos: administraciones públicas, laboral, iniciativa social y asociacionismo y educativo. En la mesa de Educación, Gusantina compartía mesa con el CEIP Fernando El Católico y el proyecto de mediación escolar de CAREI. Cada uno de las organizaciones homenajeadas describía brevemente el proyecto premiado y los objetivos que persigue.
El proyecto ‘Mimbres’ lleva en marcha 15 años, durante los cuales ha logrado sobrevivir pese a la inestabilidad de los apoyos públicos. Este proyecto pone en contacto a familias monomarentales con mujeres jóvenes desempleadas, favoreciendo a las primeras posibilidades reales de conciliación, y a las segundas unos ingresos, poniendo en valor, los cuidados de la infancia. Las jóvenes, reciben una formación previa en cuestiones relacionadas con la infancia y sus necesidades, igualdad, crianza y comunicación positiva.
Las personas responsables de presentar ‘Mimbres’ lo hicieron con maestría. Como un teatrillo de mesa, nos fueron presentando a las y los protagonistas de la iniciativa, dibujando en los y las asistentes, una imagen mental de su trascendencia, de las redes que genera y de la importancia y el alcance de las mismas. Pone en valor los cuidados, favorece el bienestar de las familias reduciendo el estrés de las madres, proporciona autonomía y autoestima a las jóvenes formándolas y facilitándoles unos ingresos. PROTEGE A LA INFANCIA. Las criaturas reciben los beneficios de cuidar a las que los cuidan. Una maravilla.
Eso sí, una maravilla no exenta de dificultades y retos. Durante la exposición, las responsables animaban a que las administraciones, y en concreto, sus representantes presentes en el evento, facilitasen que esa red de cuidados sea constante y permanente. Para ello, es fundamental no solo los reconocimientos, sino también la financiación. Es un tema, que salió también en el turno de preguntas posterior. Se explicó entonces, la importancia de los fondos públicos para sostener y hacer viable iniciativas de este tipo. Se recordó, la respuesta del barrio que durante un tiempo ayudó a la supervivencia del proyecto a través de pequeñas donaciones.
Por último, queríamos destacar también algo que dijeron las portavoces y que es importante que integremos en el día a día, no solo las y los profesionales que trabajan con la infancia, sino también en las familias, y es que abandonemos esa mirada adultocéntrica hacia la infancia, y la escuchemos, dándoles voz y voto.
Finalizamos como la exposición de Mimbres, “Colorín, colorado este cuento no se ha terminando, pues si gustan puede ser replicado”.
¡Felicidades Gusantina!