TRUEQUE

logo-trueque-tenerias-web

TRUEQUE TENERIAS surgió como iniciativa de la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tenerías durante el curso 2012-2013, con la idea de que las cosas que ya no servían a nuestros hijos fuesen reutilizadas por otros niños del centro, y que a su vez nuestros hijos reutilizasen cosas que sus compañeros ya no necesitaban.

Empezamos de modo muy básico: un tablón de anuncios colgado en el patio del colegio, en el que se podían poner dos tipos de anuncios: “me sobra” y “me falta” dando un valor al objeto a “truequear” en puntos, llamados Ts, de modo que cuando se daba una cosa se sumaban Ts y cuando se recibía se restaban.

Con el tiempo el tablón de anuncios se volvió un sistema poco ágil, y se comenzó a utilizar un blog, poco tiempo después se empezó a hacer via whatsaap, y en la actualidad se utiliza el servicio de mensajería TELEGRAM, puesto que permite agilizar la dinámica y la participación de un mayor número de usuarios.

Se han anunciado y “truequeado” objetos muy diversos como cunas, sillas de bebe, bicicletas, patines, ropa, literas, mesas de estudio, productos de huerto, juguetes o incluso lavabos o gallinas, pero también servicios como clases de introducción a la música, de aragonés o de repostería árabe, asi como arreglos de pinchazos, de fontanería o de costura.

TRUEQUE TENERIAS pretende educar en un consumo responsable, fomentando la reutilización, el reciclaje y el respeto a la naturaleza, en contra de la cultura del “usar y tirar” y el “comprar por comprar” tan presente en nuestra sociedad. De este modo familias que hasta entonces no tenían relación a pesar de compartir centro educativo se han conocido, estableciendo vínculos de solidaridad y ayuda mutua muy importantes en estos tiempos de crisis. Esta actividad fue merecedora del premio Ebropolis 2013 otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Quieres participar en el TRUEQUE TENERIAS? ¿Si? Aquí te explicamos como funciona:

En primer lugar tiene que quedar claro que no es un intercambio al uso, tú puedes coger algo sin cambiar nada con la persona que lo ofrece, o al revés, todo quedará reflejado en vuestras cuentas.

Pueden participar en el trueque todos los miembros de la comunidad educativa (familias, profesores y personal no docente).

Para participar debes enviar un mensaje de Telegram al número 655 312592, lo reconocerás porque tiene como foto de perfil el logo del trueque, o contactar con algún participante que ya esté dentro del grupo telegram, para que te añada, indicando “Me gustaría formar parte del
Trueque Tenerias Nombre del adulto + nombre y curso del alumno” _(en el caso de los padres) para que te podamos abrir una cuenta.
*No sirve mensaje via whatsapp.*

Una vez dentro del TRUEQUE TENERIAS, ya puedes ofrecer cosas o servicios, mediante un mensaje tipo “Me sobra patinete 2T” y una foto del mismo, a partir de este anuncio las personas interesadas responderán al anuncio. Obtiene el patinete el primero que responde, respetándose siempre el orden, pueden organizarse listas de espera.

También podrías poner mensajes tipo “Me faltan puzzles de animales” al que pueden responder aquellas personas que están dispuestas ofrecerte uno, poniéndoos de acuerdo en el valor en Ts.

El valor de lo intercambiado es a partir 0.5T sin tener limite máximo de Ts, pero cuidado, lo que si hay fijado es un saldo negativo máximo de -10Ts partir del cual ya no se puede recibir más, hasta reducir la deuda dando algo.

Para no colapsar el trueque, ya en privado se acuerda el lugar y la hora para realizarlo. Así mismo,  se debe comunicar dos veces:

* Una al grupo para que se sepa que ya no esta disponible el objeto o servicio a truequear.

* Y también por mensaje privado a Carolina (Nicolás Carla) (foto de perfil con el logo del trueque) para que lo pueda contabilizar.

El texto del mensaje debe ser tal que así:

*”TRUEQUEADO puzzle de animales de Irene (Irati) a Marta (María) por 1T” Debiendo quedar bien claro qué se truequea, de quién a quién y por cuantas Ts, para que no haya problemas en las anotaciones de las cuentas.

Se agradece en la medida de lo posible:

* hacer caso a los mensajes que pueda enviar Carolina.

* la no utilización de varios mensajes seguidos que provocan una   avalancha de mensajes por leer.

* la utilización de una correcta ortografía.

* La utilización de las frase *”ME FALTA…..” “ME SOBRA…”*

* En los casos de “me falta…” y especialmente cuando se piden cosas muy solicitadas (bicicletas, patines..etc), se puede enviar un    mensaje privado a Carolina, para que ella tomé nota y en el caso de duda, poder resolver quién lo solicitó antes.

Por ultimo recordad que este TRUEQUE no tiene fin lucrativo, y que sólo funciona por el sistema de puntos, así que ¡Anímate y participa!