PROYECTOS Y TALLERES

Nos encanta nuestro cole y buena muestra de ello es que hay muy buena sintonía dentro de su comunidad educativa. El Tenerías no se podría entender sin la alta participación que los papás y mamás tienen en proyectos y talleres diseñados cada año escolar para los diferentes cursos.

En este apartado, queremos acercaros a las diferentes actividades que se realizan en el centro y en las que es fundamental  la colaboración y convivencia entre alumnos, profes y papás, siendo el principal objetivo estimular el  desarrollo emocional y cognitivo del niño.

Proyecto para infantil: “la naturaleza en nuestro barrio” 

Si algo nos gusta del CEIP Tenerías es que es un cole de barrio. Por ello , a través de los proyectos, se da prioridad a que el alumno conozca su entorno y aprenda a valorarlo. Mientras en otras ocasiones los temas fueron las profesiones y las culturas, este año toca la naturaleza. Así, se han planificado una serie de actividades como, por ejemplo, teatro, talleres creativos y de manualidades, salidas , etc.. , en las que  los padres no desaparovechan la ocasión para involucrase a tope y con mucha  ilusión.

  • Paseo por la ribera del Ebro

La primera actividad que han realizado los niños de infantil (3,4 y 5 años) dentro del proyecto “la naturaleza en el barrio” fueron las salidas a la ribera del Ebro. Primero jugaron a ser abejitas y libaron  el néctar de unas orginales flores que se encontaron por el camino.

IMG-20160419-WA0015    DSC_0178

Después, los peques se enteraron de que en las aguas del Ebro habitan unos monstruos llamados “Siluros” (ver dibujo en la foto)DSC_0233 y que las carpas tienen que ser muy listas para escapar de ellos.

También aprendieron que no es igual un ánade macho que hembra y que ellos son mucho más coquetos que ellas .

IMG-20160418-WA0036IMG-20160419-WA0018

Posiblemente en el próximo paseo que den estos peques por la ribera del Ebro, buscarán las gallinetas o sabrán que las garzas tienen el cuello tan largo para “comer a los peces mejorrrr”.IMG-20160418-WA0010

Es probable que sigan sin saber distinguir un álamo de un fresno, pero seguramente se acordarán de Rufus, un ratoncito muy majo y bueno,  protagonista del cuento que los niños escucharon con gran atención, sentados en corro al lado de su río: el Ebro.

CAM01074

 

 

 

 

 

 

  • Excursión al parque Bruil

Dentro del proyecto de conocer ” la naturaleza en nuestro barrio “, no podía faltar una excursión para conocer un poquito mejor otro de los tesoros del entorno del cole Tenerías: el parque Bruil. Lo que en su origen fue un jardín botánico del Doctor Bruil, hoy sigue siendo un lugar no sólo de diversión y esparcimiento para peues y mayores, sino también  de conocimiento de muchas especies de árboles como la falsa acacia, el almez, el árbol del amor o el gimkgo….

Así, los alumnos de infantil del cole Tenerías hicieron un viaje por todos los continentes de los que son oriundos estos seres vivos, que no se pueden mover, pero que respiran y comen como nosotros y que también necesitan de nuestro cariño para no ponerse malitos…

CAM01113

Hablaron de los árboles

CAM01238

Comieron flores de la falsa acacia

CAM01125 - Copia

Falsa acacia

 

 

 

CAM01179

Rodaron como tronquitos

 

 

CAM01244

Jugaron

CAM01136 - Copia

Se dieron besos alrededor del árbol del amor

CAM01131 - Copia

También se relajaron

CAM01139 - Copia

Árbol del amor

 

 

CAM01148

Saludaron al Gimkgo, recién plantado

CAM01265

Tocaron y bailaron música africana en honor a la acacia de tres espinas

CAM01151

Acacia de tres espinas

CAM01271 - Copia

Abrazaron al almez, que está malito

CAM01202

Por último conocieron al árbol más viejecito del parque,una preciosa encina, que, a partir de ahora, seguro verán con otros ojos…

CAM01197