NO DEJAS DE SER GITANO POR TENER FORMACIÓN

Los alumnos de 3º a 6º de Primaria del CEIP Tenerías asistieron hace unos días a una necesaria y enriquecedora charla , organizada y coordinada por mediadores sociales , centrada en un mensaje principal: NO DEJAS DE SER GITANO POR TENER FORMACIÓN.

Nuestra ampa aportó su granito de arena colaborando en la celebración de esta jornada, que dado su éxito, seguro que se volverá a repetir .

Muchas gracias a todos los que habéis participado y por mostrarnos a todos un futuro esperanzador , en el que la igualdad de oportunidades y consecución de los sueños no tengan ningún tipo de barreras .

Aquí os dejamos un link de la noticia en los informativos territoriales de Aragón (ver a partir del minuto 13):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-aragon/ara-20180430-completo/4587453/

Músicas del mundo: Parte 4

El coro Entretenerías.

Este año ha sido todo un descubrimiento y el broche perfecto para la semana de “Músicas del mundo”: la primera actuación del coro Entretenerías, cuya formación surgió de manera espontánea, con motivo del proyecto para infantil, pero, ha sido  una experiencia tan gratificante para las familias participantes, que nos parece que esto no ha hecho más que empezar…

Evidentemente, el éxito de que la actuación haya sido del gusto de  alumnos y profesores de infantil, solo se debe a la magnífica dirección de José Antonio, papá del cole y profesor en la Escuela de Música. El repertorio elegido para la ocasión, y dado que los papás y mamás solo tuvieron cuatro días para ensayar, también supuso un recorrido por diferentes estilos musicales del mundo: Doeba, It´s me o Lord, Ayangena y Son las siete.

¡ Gracias director y ha sido un placer!

Aquí compartimos una muestra de  los ensayos y de la actuación el pasado viernes 23 de marzo.

28954128_2102170670031575_8205914418438590859_o

IMG-20180323-WA0016

lilymarzo2015-1

 

 

Músicas del mundo: Parte 3

Los talleres de músicas del mundo.

Otra jornada que no puede faltar en los proyectos de infantil, es la de los talleres que se realizan en horario escolar en el cole. Así, el pasado jueves, familias de infantil, bajo la organización de Teresa Benedí de Crisálidas, participaron en los diferentes talleres de  “Músicas del mundo”, que pasaron por la tradición musical de diferentes partes de nuestro planeta: aragonesa, africana, árabe y americana.

IMG-20180322-WA0013 (1)

IMG_20180322_162523

IMG_20180322_155434

IMG_20180322_162325 IMG_20180322_155844

“Músicas del Mundo”: Parte 2

Bemol pispante

Una actividad protagonista, dentro del proyecto “músicas del mundo”, fue sin duda la adaptación teatral de  “Bemol pispante”, interpretada por las madres y padres de infantil, para un público muy exigente y que disfrutó mucho de la actuación.

Además, este año, aseguran las familias que participaron en la obra que ha sido todo un lujo y una pasada poder contar con la mamá del cole y también actriz Lucía Grafal.

DSC_0079

DSC_0083DSC_0101 DSC_0099

“Músicas del mundo”: Parte 1

Durante la semana pasada muchas mamas y papás de infantil tuvimos otro año más la oportunidad de participar activamente en el proyecto diseñado para los más pequeños cada año y que esta vez se encerraba bajo el título “Músicas del mundo”.

Desde conciertos de flamenco protagonizados por familias del centro, pasando por excursiones, talleres , teatro y  hasta un coro de padres y madres del Tenerías, fueron las actividades que ahora intentamos resumir aquí. Espero que lo disfrutéis .

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A LA GAITERÍA TREMOL
Una mamá nos cuenta lo bien que se lo pasaron y cuántas cosas aprendieron:
El martes 6 de marzo, los alumnos y alumnas de 2º de infantil del CEIP Tenerías salieron del cole a hacer una visita a la Gaitería Tremol, en la calle San Agustín, en el marco del proyecto que están desarrollando este trimestre: músicas del mundo.
gaitero2 (1)

El gaitero Nacho les explicó en qué consiste su trabajo, que no es otra cosa que fabricar instrumentos musicales. Este músico y artesano les explicó que con cañas que recoge en la ribera del río hace flautas, turutas y otros cacharricos que suenan. En algunos hay que soplar para que suenen y en otros hay que darles con los dedos. También les contó que hace dulzainas con madera y les explicó que dentro de cada taco de madera hay una esperando salir… De madera también es la matraca y otros instrumentos.gaitero3

Luego les enseñó una gaita, la primera que hizo él, hace ya veinte años. Les mostró cómo se hincha y que de ella salen tres sonidos diferentes, uno por cada flauta. Y que la gaita aragonesa es única en el mundo porque dos de sus flautas están forradas con piel de serpiente!!! Esto impactó muchísimo a los pequeños, que querían saber si eran venenosas y cómo las mataba…

También les mostró cómo se usa el torno.

Todos los chicos y chicas pudieron tocar alguno de los instrumentos que Nacho fabrica.

Finalmente les mostró una quijada de caballo, que no es otra cosa que un esqueleto de mandíbula de caballo, con los dientes en su sitio pero sueltos, y que al golpearla, sale un sonido…Se quedaron todos alucinados.

 Sin duda, Nacho tiene un trabajo maravilloso, y él es muy consciente de lo feliz que hace a la gente que compra sus instrumentos. ¡ Y a los alumnos y alumnas del Tenerías también!!!!

¡Muchas gracias, gaitero!

April 12 / 12 Abril – Jornada de puertas abiertas Open day

Imagen relacionada

El próximo 12 de abril a las 16.45 h os esperamos a todas las familias que queráis conocer nuestro cole bilingüe español-inglés (British Council). Durante esta jornada, mamás y papás del Ampa  también estaremos  a vuestra disposición para informaros de nuestra actividad dentro de la comunidad educativa y estaremos encantados de responder a vuestras preguntas.

Asimismo, os informamos que por segundo año consecutivo la escuela pública apoyará también una jornada de puertas abiertas el próximo 19 de marzo:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/24/la-escuela-publica-hara-una-jornada-puertas-abiertas-marzo-1226758-300.html

¡ Os esperamos !    We look forward to seeing you!

El hombre de nieve – Gloria Fuertes

nieve

Los niños hicieron

un hombre de nieve,

con brazos y piernas

y un sombrero verde.

Lo hicieron muy gordo

con una sonrisa,

muy grande, muy prieto

y se le veía desde todo el pueblo.

No nieva, no llueve

salió el sol un día

y el hombre de nieve

ya no se reía.

IMG_20180228_085833 (1)

El hombre de nieve

empezó a adelgazar,

los rayos del sol

le sentaban muy mal.

El hombre de nieve,

se iba deshaciendo,

y lloraba arroyos

desapareciendo.

El hombre de nieve

se convirtió en lago,

donde los niños se bañan

durante el verano.

GLORIA FUERTES

Semana de la niña y la mujer en la ciencia: Parte II

En la anterior entrada publicamos un resumen de las actividades que tuvieron lugar con motivo de la Semana de la niña y la mujer en la ciencia para todos  los cursos de infantil y 1º y 2º de Primaria. Pero  también los mayores de 3º, 4º, 5º y 6º  de Primaria participaron en las siguientes actividades que concertaron con científicas, a través de la página web https://11defebrero.org/

3º y 4º de Primaria:

noelia5

Charla con Noelia Marcano Aguado, Centro Universitario de la Defensa. “¿Como es un científic@?¿sabrías reconocerl@?”

Noelia Marcano es profesora de Física y Mecánica del Grado de Ingeniería de Organización Industrial que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD) e investigadora en magnetismo de nanoestructuras en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza).

charlanoelia

Nos cuenta que la actividad consistió en una presentación que se dividió en tres partes. “En la primera parte discutimos sobre la imagen que tienen los medios (TV, cine, internet….) de los científic@s y  de la ciencia a través de las películas, series etc. ” , dice Noelia y añade: “La segunda parte consistió en un juego en el que los alumnos tenían que identificar cuáles de los personajes que se mostraban eran científic@s. Entre ellos, se encontraban científicas que han sido pioneras en su campo (y que no son tan conocidas como Marie Curie) y también personajes famosos (actores, modelos) cuya formación es científico-tecnológica”. En la última parte, esta profesora de física nos explica que expuso brevemente a los alumnos  lo que hace un científico a través de su propia experiencia personal.  Asimismo, y  aprovechando que Noelia  trabaja con materiales magnéticos, hicieron  experimentos sencillos que muestran el comportamiento casi mágico que tienen esos materiales.

Ante la pregunta de cómo ha vivido esta experiencia en nuestro cole, Noelia asegura que lo disfrutó tanto o más que los peques.

5º y 6º Primaria:

noelia4

Por un lado, asistieron a la charla “La mujer en la Ciencia. Historia y actualidad”,  impartida por  Isabel Guedea (Empresa privada).  Y también pudieron disfrutar  por Skype de “My experiences researching about mitochondrial diseases” , impartida por Erika Fernández-Vizarra Bailey,Universidad de Cambridge (Reino Unido).

noelia3

Pósters de científicas en el hall del edificio de Primaria:

Como colofón a esta entrada qué mejor que los pósters de científicas que desde el 11 de febrero cuelgan en  el Hall  del cole. Os invitamos a que os paséis y conozcáis los  logros de ilustres mujeres , pioneras  y motivadoras de que cada vez sean más las jóvenes  que quieren ser científicas :

Amanda Weltman – Cosmólogaposter3
Maryam Mirzakhani – Matemática
Deborah Jin – Física
Jocelyn Bell – Astrofísica
Mildred Dresselhaus – Física y nanotecnología
Rosalind Franklin – Química
Inge Lehmann – Geóloga
Ada Lovelace – Informática
Mary Anning – Paleontóloga

poster4 poster2 poster(1)

Semana de la niña y la mujer en la Ciencia: Parte I

Rotundo éxito de los talleres organizados para infantil  y los dos primeros cursos de Primaria.

Los pasados 13 y 14 de febrero las  alumnas y alumnos del CEIP Tenerías pudieron experimentar ser pequeñas y pequeños científicas y científicos,  gracias a los talleres que organizaron un grupo de mamás del cole, con motivo de la Semana de la niña y la mujer en la ciencia.

Una de las organizadoras, Concha, madre y matemática, afirma: “Los niños se lo han pasado genial y estaban interesadísimos”. En cuanto a la respuesta de los niños a esta actividad, sonríe Concha al afirmar que la mitad dicen querer ser científicas y científicos.

En cada taller, las  niñas y los niños del cole pudieron hacer un experimento breve y también les han explicado y entregado material  sobre una o dos mujeres científicas, relacionadas con cada área.

 La clave del éxito de estas jornadas de la ciencia fue  una gran organización y colaboración entre el cole y mamás y papás  del Ampa, relacionados o no profesionalemente con la ciencia, que disfrutaron a tope de esta experiencia, tal como podemos comprobar en las fotos que nos han cedido otros papás y mamás  como Toni, Merche y Sara.

 TALLERES PARA 3º INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA:  

Taller 1: Ordenadores en la ciencia.

Ana, mamá e investigadora, junto con Yago, también científico, nos cuentan que en este taller mostraban la enorme capacidad de los ordenadores [en cuya gestación participó Ada Lovelace-Byron] para hacer operaciones sin cansarse y muy rápido. En particular, enseñaban   como ejemplo la simulación de un quemador de gas.  “Me lo pasé bien, como siempre que tengo ocasión de estar con los chavales” , afirma Yago. Respecto a la celebración de la semana de la mujer y niña en la ciencia, este papá manifiesta estar  favor de mostrar el papel de mujeres , negros, homosexuales,… en la ciencia actual y pasada.

hornillo anacuberocesar

Taller 2: La fuerza invisible que a todos nos une (magnetismo).

En el taller de magnetismo Seila y David nos cuentan que los niños sintieron en sus propias carnes estas fuerzas internas que tienen algunos materiales y que postularon que Keylo Ren puede moverlos a distancia simplemente porque tenía un imán pegado debajo de la mano.  “Aunque se pretendía hacerlo con la obra de Marie Skłodowska-Curie  como hilo conductor, el afán empírico de los jóvenes científicos nos llevó a concentrarnos en los experimentos”, afirma David, papá y físico, y agrega: “Las niñas y los niños tienen que disfrutar aprendiendo cómo  funcionan las cosas, es algo que nadie les podrá quitar y les hará fuertes e independientes”.

daviddanimartin yago

 

Taller 3: Realidad virtual y cuerpo humano.

En este taller Ana y Marisa contaron a los pequeños la historia de María Sybilla, naturalista y pintora del S.XVII  y que  utilizaba sus ilustraciones para explicar sus hallazgos científicos.  Por otro lado, mostraban la ilustración del corazón en 3D, para mostrar que gracias a la tecnología actual se pueden hacer imágenes más elaboradas. “Todos han estado muy atentos y participativos”, comenta Ana, mamá y veterinaria.

vera anacorazon

 

Taller 4: Uso del microscopio en biología.

Rosa, mamá y veterinaria, estuvo a cargo de este taller con Alicia, también veterinaria. Nos explican que el taller que desarrollaron  fue sobre “El mundo que no se ve” y que le mostraron a los niños cómo pueden observar pequeños organismos que no se pueden ver a simple vista: bacterias y tejidos, en concreto, la lengua de un gato, a través de microscopios ópticos.

“La experiencia fue muy satisfactoria, tanto a nivel alumno, que desarrollaron gran curiosidad, como para las dos docentes, que fue muy enriquecedora”, asegura Rosa.

 

tristan rosaproyeccionnestor

 

Taller 5: Matemáticas.

En este taller Concha demostraba cómo funciona la Curva braquistócrona (Bachistos=el más corto y Chronos=tiempo), explicando esta mamá matemática que es la curva de descenso más rápido posible o, versión para los niños, el  mejor tobogán. Además ella y Lucía, otra mamá del cole, trabajaron también la Teoría de nudos, que tal como dice Concha, también tiene una teoría matemática detrás.
iraticonchacarmina

lucia

TALLERES PARA 1º Y 2º DE INFANTIL:

Para los más pequeños también hubo talleres. Anabel, mamá y Araid, relata  que primero les comentó qué es la Ciencia, lo que estudia, lo que hacen los científicos, haciendo hincapié en la curiosidad y estudio, y en que ambos géneros pueden llevarlo a cabo.

anabel1

Los alumnos y las  alumnas de estos cursos pudieron ver  muy de cerca los materiales, tocándolos y haciendo preguntas. Otra mamá ayudante, Elisa, les enseñó 3 tipos de materiales termocrómicos, diseñados para mostrar un color diferente según la temperatura. Uno de ellos constituía una prenda para bebés con tinta termocrómica avisadora de fiebre.

elisa

Silvia, otra mamá, les contó lo que eran los microorganismos buenos y malos que están en contacto con nosotros y  les mostró unas placas con medio de cultivo que, según explica Anabel, sembraron días antes, 2 de ellas (arriba en la foto) con las colonias bacterianas crecidas a partir de un estornudo, y otras dos, (abajo en la foto) con colonias bacterianas y hongos crecidos sembradas con manos de niños tras jugar en la calle.

infantil IMG-20180214-WA0016

Los y las más peques  pudieron también ver, entre otros experimentos, cómo plastilina magnética hecha de silicona  botaba en el suelo y atraía los imanes. Anabel explica que también pudieron intentar comprender cómo funcionan los trenes que levitan en Japón, a través de unas láminas de grafito diamagnético que “flotaban”sobre cuatro imanes de neodimio en disposición alternante de polaridad, lo que genera en el centro un campo magnético, en forma de bañera que atrapa el grafito de forma permanente, levitando a unos 3 mm.

“Esta experiencia fue para las niñas y niños  su primer acercamiento a la Ciencia y les despertó curiosidad y les gustó que les dejásemos interactuar con bastantes de los materiales que les llevamos”, dice Anabel y añade: “Aunque es muy complicado transmitir este tipo de conceptos a niños tan pequeños, creo que les deja como mínimo un poso de curiosidad…”

Sin duda,  una experiencia inolvidable para todos los que han participado en estas jornadas, pequeños y mayores,  sentando un claro  precedente para  repetirla el próximo curso.

Asimismo, desde el Ampa queremos agradecer la colaboración del del IUMA (Instituto universitario de matemáticas y aplicaciones), Facultad de Veterinaria y el INA (Instituto de Nanociencia de Aragón).