ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Extraescolares, una alternativa educativa para el ocio y el tiempo libre.

Las Actividades extraescolares complementan la formación de los alumn@s fomentando en ellos el respeto, la tolerancia y solidaridad.

En el colegio de educación infantil y primaria Tenerías existen un amplio número de actividades extraescolares para ofrecer a nuestros hijos una formación rica, interesante y divertida.

Disponemos de actividades extraescolares ofertadas desde el Ampa, PICH (Plan Integral del casco historico) y PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares)

 

HORARIO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR EL AMPA

extraescolares-tenerias

GIMNASIA RÍTMICA: actividad con soporte musical, apropiada para desarrollar la flexibilidad, agilidad, el ritmo, la coordinación y el trabajo en grupo.

DANZA CREATIVA: esta actividad promueve la utilización del cuerpo de modo libre, como motor de movimiento, fomentando la expresión, la comunicación y el autoconocimiento. Cada sesión se estructura en torno a una temática. Además de la música se usan otros elementos como la palabra, la interacción con objetos y la creación de juegos imaginativos, desarrollando en el niño un concepto amplificado de lo que es la sensibilidad artística y un acercamiento a sus emociones.

BALONCESTO: el objetivo es desarrollar aspectos básicos del deporte: calentamientos, pases, lanzamientos, reglas de juego y otras habilidades básicas.

PATINAJE: actividad muy divertida que mejora las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad y habilidades motrices (equilibrio, agilidad y coordinación).

TEATRO: esta actividad es un instrumento pedagógico muy importante, ya que refuerza la autoestima de los alumnos e inculca en ellos valores fundamentales, como son la empatía, el respeto, el trabajo en grupo, el sentido de la responsabilidad. Además, es herramienta de socialización y desinhibición, tanto en alumnos de Infantil como de Primaria. Se desarrollan diversos tipos de lenguaje y comunicación (oral, corporal, plástica…) así como la propia creatividad de cada individuo.

Durante el curso, realizamos juegos de grupo e individuales; de coordinación, ritmo, musicales, de movimiento, improvisaciones y juegos de expresión corporal; siempre adaptados  a las diferentes edades. Y preparamos un montaje teatral para la muestra de fin de curso.

EXPRESIÓN MUSICAL, RITMO Y MOVIMIENTO: a través de divertidos juegos donde la música y el baile son los protagonistas, y usando la voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación, se desarrollan la percepción y el ritmo, se estimula el gusto por la música y se despierta el interés por los instrumentos musicales.

CORO: en la actividad de coro se trabajan diferentes técnicas de canto, a través del juego. Se usa la voz como medio de expresión y la respiración, como motor de ésta. Desarrollamos el ritmo, la escucha del grupo, la desinhibición y el interés por crear.

PERIODISMO: esta actividad es una introducción al mundo de la información y de la comunicación. El objetivo de la misma es acercar a los niños y niñas a la figura del periodista, mejorar la redacción y comprensión de textos, definición del proceso de recogida, elaboración y difusión de información. Creación de un blog, realización de entrevistas, radio, televisión, fotografía,  elementos de una noticia y muchas otras actividades componen el taller en periodismo que se realiza desde el centro.

YOGA: la propuesta de yoga para niños/as va orientada hacia los juegos en grupo y dotada de una gran interacción. Durante una clase tipo, se realizan juegos, asanas, calentamiento y relajaciones a través de la música, centrando su atención mediante dinámicas y juegos, hacia la preparación de una postura concreta. Al finalizar, vamos bajando la intensidad para conducir a los niños/as a la relajación final.

JOTA: la actividad trata de dar a conocer a los niños los bailes tradicionales de Aragón, ya sea la jota o los juegos con baile más conocidos de zonas como el Pirineo. Se desarrolla siempre con música para que aprendan a escuchar y llevar un ritmo continuo. Además se hace un ejercicio físico importante porque está implicado todo el cuerpo en los continuos movimientos, y se mejora la coordinación del propio cuerpo y con los demás compañeros porque tenemos que tratar de ir todos a la vez para que la coreografía quede lo más vistosa posible.

TALLER ARTÍSTICO: actividad divertida cuyo objetivo es fomentar y estimular la creatividad de los niños/as a través del dibujo, la pintura y los trabajos manuales con diferente materiales (cartones, lanas, material de reciclaje, etc.) A la vez se desarrollan la psicomotricidad fina y la capacidad de concentración.

ROBÓTICA: utilizando modelos de WeDo y de máquinas simples de Lego Educational, los niños tendrán que construir un modelo y programarlo en el ordenador para que se comporte de un modo determinado, dependiendo del reto planteado por el profesor. Después, como si fueran jóvenes científicos, probarán cómo funciona y realizarán los ajustes que sean necesarios hasta conseguir el resultado deseado.

Más adelante, aprenderán a programar los robots de WeDo utilizando el programa Scratch. La diferencia con la anterior forma de programación, es que en ésta el alumno tiene que aprender a pensar como un robot y especificar de antemano cada uno de los pasos que éste tiene que dar.

Objetivos:

  • Aprender a trabajar en equipo
  • Investigar los principios de las máquinas simples, máquinas motorizadas, mecanismos y estructuras
  • Investigar y experimentar con conceptos como fuerzas, movimiento, energía, velocidad y magnetismo
  • Estimular el razonamiento lógico, matemático, la creatividad, la capacidad espacial, la capacidad de atención, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas
  • Introducir a los alumnos en el método científico y en el aprendizaje por ensayo y error