“Músicas del mundo”: Parte 1

Durante la semana pasada muchas mamas y papás de infantil tuvimos otro año más la oportunidad de participar activamente en el proyecto diseñado para los más pequeños cada año y que esta vez se encerraba bajo el título “Músicas del mundo”.

Desde conciertos de flamenco protagonizados por familias del centro, pasando por excursiones, talleres , teatro y  hasta un coro de padres y madres del Tenerías, fueron las actividades que ahora intentamos resumir aquí. Espero que lo disfrutéis .

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A LA GAITERÍA TREMOL
Una mamá nos cuenta lo bien que se lo pasaron y cuántas cosas aprendieron:
El martes 6 de marzo, los alumnos y alumnas de 2º de infantil del CEIP Tenerías salieron del cole a hacer una visita a la Gaitería Tremol, en la calle San Agustín, en el marco del proyecto que están desarrollando este trimestre: músicas del mundo.
gaitero2 (1)

El gaitero Nacho les explicó en qué consiste su trabajo, que no es otra cosa que fabricar instrumentos musicales. Este músico y artesano les explicó que con cañas que recoge en la ribera del río hace flautas, turutas y otros cacharricos que suenan. En algunos hay que soplar para que suenen y en otros hay que darles con los dedos. También les contó que hace dulzainas con madera y les explicó que dentro de cada taco de madera hay una esperando salir… De madera también es la matraca y otros instrumentos.gaitero3

Luego les enseñó una gaita, la primera que hizo él, hace ya veinte años. Les mostró cómo se hincha y que de ella salen tres sonidos diferentes, uno por cada flauta. Y que la gaita aragonesa es única en el mundo porque dos de sus flautas están forradas con piel de serpiente!!! Esto impactó muchísimo a los pequeños, que querían saber si eran venenosas y cómo las mataba…

También les mostró cómo se usa el torno.

Todos los chicos y chicas pudieron tocar alguno de los instrumentos que Nacho fabrica.

Finalmente les mostró una quijada de caballo, que no es otra cosa que un esqueleto de mandíbula de caballo, con los dientes en su sitio pero sueltos, y que al golpearla, sale un sonido…Se quedaron todos alucinados.

 Sin duda, Nacho tiene un trabajo maravilloso, y él es muy consciente de lo feliz que hace a la gente que compra sus instrumentos. ¡ Y a los alumnos y alumnas del Tenerías también!!!!

¡Muchas gracias, gaitero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *