Semana de la niña y la mujer en la ciencia: Parte II

En la anterior entrada publicamos un resumen de las actividades que tuvieron lugar con motivo de la Semana de la niña y la mujer en la ciencia para todos  los cursos de infantil y 1º y 2º de Primaria. Pero  también los mayores de 3º, 4º, 5º y 6º  de Primaria participaron en las siguientes actividades que concertaron con científicas, a través de la página web https://11defebrero.org/

3º y 4º de Primaria:

noelia5

Charla con Noelia Marcano Aguado, Centro Universitario de la Defensa. “¿Como es un científic@?¿sabrías reconocerl@?”

Noelia Marcano es profesora de Física y Mecánica del Grado de Ingeniería de Organización Industrial que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD) e investigadora en magnetismo de nanoestructuras en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza).

charlanoelia

Nos cuenta que la actividad consistió en una presentación que se dividió en tres partes. “En la primera parte discutimos sobre la imagen que tienen los medios (TV, cine, internet….) de los científic@s y  de la ciencia a través de las películas, series etc. ” , dice Noelia y añade: “La segunda parte consistió en un juego en el que los alumnos tenían que identificar cuáles de los personajes que se mostraban eran científic@s. Entre ellos, se encontraban científicas que han sido pioneras en su campo (y que no son tan conocidas como Marie Curie) y también personajes famosos (actores, modelos) cuya formación es científico-tecnológica”. En la última parte, esta profesora de física nos explica que expuso brevemente a los alumnos  lo que hace un científico a través de su propia experiencia personal.  Asimismo, y  aprovechando que Noelia  trabaja con materiales magnéticos, hicieron  experimentos sencillos que muestran el comportamiento casi mágico que tienen esos materiales.

Ante la pregunta de cómo ha vivido esta experiencia en nuestro cole, Noelia asegura que lo disfrutó tanto o más que los peques.

5º y 6º Primaria:

noelia4

Por un lado, asistieron a la charla “La mujer en la Ciencia. Historia y actualidad”,  impartida por  Isabel Guedea (Empresa privada).  Y también pudieron disfrutar  por Skype de “My experiences researching about mitochondrial diseases” , impartida por Erika Fernández-Vizarra Bailey,Universidad de Cambridge (Reino Unido).

noelia3

Pósters de científicas en el hall del edificio de Primaria:

Como colofón a esta entrada qué mejor que los pósters de científicas que desde el 11 de febrero cuelgan en  el Hall  del cole. Os invitamos a que os paséis y conozcáis los  logros de ilustres mujeres , pioneras  y motivadoras de que cada vez sean más las jóvenes  que quieren ser científicas :

Amanda Weltman – Cosmólogaposter3
Maryam Mirzakhani – Matemática
Deborah Jin – Física
Jocelyn Bell – Astrofísica
Mildred Dresselhaus – Física y nanotecnología
Rosalind Franklin – Química
Inge Lehmann – Geóloga
Ada Lovelace – Informática
Mary Anning – Paleontóloga

poster4 poster2 poster(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *